Wednesday, December 07, 2005

WEBQUEST I: EL CALENTAMIENTO EN EL DEPORTE

INTRODUCCIÓN

Como ya sabes, el calentamiento debe ser la parte inicial de cualquier sesión de Educación Física, de entrenamiento e incluso de una competición. Prepara al organismo para posteriores esfuerzos más exigentes favoreciendo el rendimiento y evitando posibles lesiones.
También debe existir en toda sesión de Educación Física o de entrenamiento que se precie, una fase final de vuelta a la calma, para devolver al organismo progresivamente a su estado normal y favorecer la recuperación.
En esta actividad utilizaremos Internet para conseguir información que nos ayude a responder a preguntas del tipo: ¿Para qué sirven?, ¿Cómo se hacen?, etc. Y al final, junto con lo que ya sabemos, podremos hacer nuestra propia planificación de acondicionamiento físico saludable.




TAREA

1- Responde a las siguientes preguntas:
o Define calentamiento y vuelta a la calma
o Beneficios del calentamiento y la vuelta a la calma
o ¿Qué tipos de calentamiento existen?
o Enumera y explica brevemente las fases del calentamiento

2- Planifica el calentamiento y la vuelta a la calma en las siguientes situaciones:
o Sesión de educación física, de 55 minutos, en la que se va a trabajar en la parte principal de la sesión el deporte del béisbol.

o Sesión de entrenamiento de tenis, de 1 hora y 30 minutos.


La planificación debe incluir los ejercicios detallados a realizar, el número de repeticiones o duración de los mismos, y si se considera oportuno, la intensidad a la que se realizarán.


PROCESO

La información necesaria para realizar las tareas se encuentra en los vínculos que aparecerán en el apartado de recursos. Solo tienes que hacer clic en el vínculo y llegarás directamente a la página. De todas formas, también se podrá buscar información en otras páginas de Internet y se citarán en el documento que se entregue a la profesora.

Crea un archivo con el procesador de textos Word, pon tu nombre y curso, y escribe en él las respuestas a las preguntas y la planificación de los dos casos propuestos



RECURSOS

http://www.chasque.net/gamolnar/deporte%20y%20salud/salud.01.html
http://www.deportedigital.galeon.com/entrena/calentamiento.htm
http://www.efdeportes.com/efd32/unidad.htm
http://www.inde.es/inde_1.html
http://www.efdeportes.com/efd36/calent.htm
http://www.saludydeporte.consumer.es/programas/pag2_2.html
http://www.deportedigital.galeon.com/entrena/sesion.htm
http://www.jgbasket.com/calentamiento.htm



EVALUACIÓN

Se calificará la tarea con una puntuación máxima de 10.
- Cada pregunta de la tarea 1 será valorada con un máximo de 1 punto, siempre que responda a lo que se pide y de forma adecuada. Por tanto, en esta tarea se podrán conseguir hasta 4 puntos.
- La tarea 2, de planificación, se calificará con un máximo de 3 puntos por cada situación planteada, es decir, en total en esta tarea se pueden obtener 6 puntos. Aquí se valorará la adecuación de la planificación a la sesión, la coherencia en el orden de las tareas (justificar si es necesario) y en la duración e intensidad de las mismas, y la presentación y redacción de los ejercicios (que sean comprensibles para alguien que no ha leído nada sobre actividad física).



CONCLUSIÓN

Con estas tareas, habréis podido conocer y profundizar en la importancia de las fases del calentamiento y la vuelta a la calma en cualquier sesión de actividad física. Ya sabéis cuales son los beneficios que aportan y como debéis realizar dichas partes de la sesión para aumentar el rendimiento, prevenir lesiones y mejorar vuestra salud. En vuestras manos está realizarlos antes y después de cualquier práctica física, aquí solo os puedo orientar y ofrecer información sobre como realizarlos adecuadamente, y aconsejaros hacia su práctica sistemática.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home